Livio Pastorino

Algunos alcances del XXV Concurso Nacional del Pisco

“Un amigo me pregunta ¿Cómo va el Pisco? El Pisco… como siempre polémico, pasional, confrontacional”, a lo que me responde “es que… si no fuera así, no sería Pisco.”
¡pura pasión!

El XXV Concurso Nacional del Pisco 2019 esta vez se trasladó a Pisco, lugar desde donde se embarcaba al mundo nuestro destilado de bandera a principios del siglo XVII, y de donde proviene su nombre, siempre con el Patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), esta vez representada por el Sr. Yann Jubanv Director General Adjunto, Presidente del Concurso Lyris Monasterio y Director de Cata Ángel Custodio, concursaron 286 muestras evaluadas por 49 catadores.

Asimismo, por primera vez las muestras eran recogidas de las tiendas para ser evaluadas, solo en el Expo Pisco Wong que se realiza todos los años en setiembre se recogen las muestras de las tiendas, esto indudablemente cambia las reglas de juego, los productos que lograron medalla están en las góndolas o escaparates de las tiendas, donde el público consumidor puede comprar un Pisco con medalla de oro y no esperar a que la bodega embotelle, etiquete y distribuya, una gran ventaja.

Ninguno de los Piscos participantes obtuvo una Gran Medalla (92 puntos), tendremos que esperar el concurso del 2020. No siempre se puede contar con un Gran Medalla, depende de las muestras y de los catadores que por mayoría consideren un Pisco de excepcional calidad, salvo algunos incidentes menores el concurso se realizó correctamente.

Nuevamente como ha venido sucediendo desde el 2016 se nombraron catadores expertos, sin seguir el procedimiento establecido, fueron dos al inicio del concurso reemplazando a dos catadores que se disculparon por no poder asistir, esto se lee en el informe final con los nombres de los catadores. El último día del concurso se nombró uno más, todos ellos pertenecientes a la Asociación Nacional de Catadores de Pisco – Ancopisco, cabe mencionar que la Presidenta del Concurso, así como el Director de Cata pertenecen a dicha asociación.

Esto que quede claro, en cuanto a los catadores nombrados desde el 2016 no hay ningún reclamo que hacer, la mayoría amigos y grandes profesionales de la cata se lo merecen, son las formas no las personas las que no me parecen las adecuadas. El oficio de catador o mojonero como antiguamente se les llamaba (finales del siglo XVI), no ofrece recompensas económicas, lo que nos ofrece a los que hemos sido atrapados por esta fascinante actividad son satisfacciones personales, el trabajo bien hecho, con honestidad, con respeto, el desafío a nuestro sentidos, el acumular experiencias, el mantenerse entrenado para la cata, ¡siempre listos! para así poder participar en infinidad de eventos donde nos invitan durante el año, todos relacionados al Pisco al Vino y a diferentes bebidas, ahí nos encontraran, en las regiones, provincias, distritos y pueblos del Perú, ese, es el legado de los Mojoneros.Tome el pisco con responsabilidad.

¡Hasta la próxima!

Por Livio Pastorino Wagner
Sommelier, Especialista y Catador de Pisco
Registro: CRDO-PISCO RCO-034-2011
@elmagozurdo

Revista Cocktail No. 29, junio 2020.

Revista Cocktail en issuu

 

Pisco y música

Junio 13 del 2020

 

 

¡Donde el pisco es el único protagonista!
#lapiscoteca #piscosour #winelover #pisco #pasionporlacata #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #Lima #Peru #Moquegua #Tacna #Arequipa #Ica

Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente.