Livio Pastorino

Tacna: región pisquera

Revista Cocktail edición No 61, agradeciendo por la oportunidad.

Hace un tiempo conocí a un lector de Arica, Chile, que siempre bromeaba. «El pisco no es del Perú» decía, para luego soltar una carcajada. Después ofrecía disculpas y me contaba sobre el cariño que le tenía a Tacna. Viajaba todas las semanas por trabajo y aprovechaba para comprar su botella de pisco. «Fuera de bromas, es mucho mejor», agregaba. Con esto terminaba la conversación. Es indudable que, en Chile, aprecian el pisco. Recordemos que, hasta hace poco, era considerado uno de nuestros grandes mercados de exportación pese a que no ingresaba con la palabra pisco, sino como destilado de quebranta. Hoy ocupa el tercer lugar. Al Perú no ingresa ningún destilado de Chile. Está prohibido.

En la región pisquera de Tacna se consideran tres valles dentro de la Denominación de Origen Pisco. Estos son Locumba, Sama y Caplina. Algo similar ocurre en la región Lima con la variedad pisquera Uvina, solo circunscrita a los distritos de Lunahuaná, Zúñiga y Pacarán. Son pequeñas zonas con D.O. Pisco. Una fortaleza que hay que aprovechar. Tacna cuenta con más de 400 hectáreas de uvas pisqueras, sobre todo de las variedades Italia y Negra Criolla. Locumba se extiende a lo largo del río del mismo nombre: va desde la costa hasta los 1100 m.s.n.m. Sama alcanza los 600 m.s.n.m. y el valle de Caplina o Capallina que en aymara significa «río que no llega al mar». Va desde la costa hasta los 1300 m.s.n.m. y contribuye con el 70% de los viñedos de uva pisquera de la región. Antes de seguir, es interesante tomar en cuenta de que, en Ica, para elaborar pisco o vinos, antiguamente se utilizaban las botijas que todos conocemos, llamadas también piscos o piskos. Sin embargo, a partir de Arequipa hacia el sur donde prevalecía la producción de vino, se usan actualmente las tinajas o tinajones de 1000 litros o más.

En los valles costeros áridos de Tacna, el clima es subtropical con temperaturas moderadas y ausencia de lluvias regulares. En las zonas altas las temperaturas se elevan: menos humedad, más brillo solar. Hay muchos cauces o quebradas que permanecen secos gran parte del año. Lo llamamos ríos estacionales. Por lo general, los suelos en lecho de río son pedregosos, con limo y arcilla. Como en todas las regiones pisqueras, la producción de pisco en Tacna tuvo su retroceso con la pandemia. Hoy en día, está en franca recuperación con una producción de más de 50,000 litros por año. En mi opinión, lo mejor es su Italia, sin menospreciar las Negras Criollas. Cada quien con su gusto. Prueben un Mosto verde Italia tacneño. Es limpio en aromas, fresco, elegante, sedoso, untuoso. Presenta recuerdos a flores, jazmín, frutos tropicales, melón, cáscara de lima y maracuyá. Otro producto que recomiendo es el licor de damasco (fruta de damasco conservada en almíbar y macerada en pisco). Una delicia. Soy uno de los tantos aficionados a esta bebida que ofrece Tacna.

Actualmente, estamos esperando que se reactive el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco. Nuestro Patrimonio Cultural lo necesita.
Tertulias pisqueras: La Colecta de los Tacneños 

¡Lo mejor está por venir! ¡Salud! Siempre con responsabilidad.

¡Hasta la próxima!

Por Livio Pastorino Wagner
Sommelier, Especialista y Catador de Pisco
Registro: CRDO-PISCO RCO-034-2011
@elmagozurdo

Revista Cocktail No. 61, febrero 06 del  2023

 

Revista Cocktail en issuu

 

Pisco y música

 

Febrero 2023

 

¡Donde el pisco es el único protagonista!
#piscosour #winelover #pasionporlacata #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #Lima #Arequipa #Ica #Moquegua #Tacna #Peru

Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente.