Entre la experiencia y el desafío
Revista Placeres edición No 22, agradeciendo por la oportunidad.
De todos los concursos de pisco que se realizan cada año, considero que los más importantes —sobre todo por la gran cantidad de productores y muestras que convocan— son los siguientes: el Encuentro Nacional de Productores – Concurso de Pisco y Mistelas, en Nazca (Ica), que se realiza en mayo y va por su XXIII edición; la Expo Pisco Wong, con XXII ediciones, que se lleva a cabo en Lima en septiembre; en octubre, el Concurso de Piscos y Vinos de Santiago, en Ica, con XVIII ediciones; y en noviembre, el Concurso Macrosur del Pisco, que reúne a tres regiones pisqueras —Tacna, Moquegua y Arequipa—, con III ediciones.
Aunque es una lástima, desde 2023 no se ha vuelto a realizar este importante evento pisquero. Por último, el Concurso Nacional del Pisco, organizado por la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), alcanza ya su XXVI edición. Durante el año, estos son los eventos más relevantes del mundo del pisco. Asimismo, se realizan otros concursos provinciales y distritales. A mi parecer, los más destacados son el Concurso de Pisco de Cañete, así como los de Santa Cruz de Flores, Quilmaná y Lunahuaná, todos en la región Lima. En Arequipa se celebra el Festival del Pisco Arequipeño, en el mes de septiembre.
En todos estos concursos, las muestras deben contar con su Autorización de Uso de la Denominación de Origen Pisco y su Registro Sanitario. Además, suelen presentarse destilados que aún no cuentan —o se encuentran en trámite— con dicha autorización. A estos no los llamamos pisco, sino destilados, aguardientes o espirituosos. De esta manera, se brinda apoyo, sobre todo, a los pequeños y medianos productores que están en camino de obtener su Autorización de Uso.
Recuerdo haber participado hace algún tiempo como catador aspirante en un concurso en Paullo, distrito de Lunahuaná (a unos 187 km al sur de Lima). En esa oportunidad habíamos iniciado la cata a las 11 a. m. Cuando uno de los organizadores nos consultó si sería posible, al finalizar la cata oficial, evaluar destilados sin la Autorización de Uso de la Denominación de Origen, nos pareció fascinante. Eran destilados elaborados en el valle: todo un reto. La cata es práctica, es experiencia, y dijimos: ¿por qué no?
Los organizadores fueron claros al indicar que no contaban con la D.O. Pisco; por lo tanto, no podían llamarse piscos. Los catadores expertos presentes aprobaron la iniciativa, y seguimos adelante. A eso de las 6 p. m. habíamos evaluado más de 70 muestras sin D.O. (cuando el máximo permitido por catador es de 30 muestras diarias). Al final, prácticamente descartábamos los destilados solo por vista y nariz, sin completar la cata en boca, salvo algunos que nos sorprendían. Para ese momento, nuestros sentidos estaban ya saturados. Uno de los catadores expertos se acercó a indicarnos que era suficiente por el día; ellos terminarían el trabajo.
Partimos de regreso a Lima habiendo cumplido nuestra labor, con una gran experiencia adquirida, nuestra memoria olfativa entrenada y los sentidos afinados al máximo. Soy partidario de continuar con este tipo de concursos, incluyendo a nuevos catadores debidamente seleccionados, siempre con la guía y participación de los catadores expertos que los acompañen. La diversidad de narices y bocas permite que los concursos sean más justos y transparentes. Estoy seguro de que, cuando se observe que la mayoría de los jueces no tiene vínculos con bodegas, más productores se animarán a participar.
Recordemos que contamos con más de 500 Autorizaciones de Uso de la D.O. Pisco, y al Concurso Nacional del Pisco se presenta, en promedio, solo el 20 % de los productores. Imaginen si se presentara el 50 %: tendríamos alrededor de 700 muestras o más. ¿Cuántos catadores expertos se requerirían? Ese es nuestro reto para el próximo año: ¿Cómo aumentar la participación de los productores en el Concurso Nacional del Pisco? Antes que se me olvide, no quisiera dejar de mencionar el Uvina Fest, realizado en Lima y dedicado exclusivamente a piscos elaborados con esta cepa. Se llevaba a cabo en el mes de noviembre de cada año; la III edición y última se realizó en 2019.
Este año, en cambio, se desarrolló un nuevo certamen: el I Concurso de Pisco organizado por las Damas del Pisco, llevado a cabo en el CITE Agroindustrial de Ica. Esperamos que el próximo año se retomen todos los concursos, pues son espacios fundamentales para la promoción, evaluación y valoración de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación. Disfrutemos del pisco con responsabilidad.
¡Hasta la próxima!
Por Livio Pastorino Wagner
Sommelier, Especialista y Catador de Pisco
Registro: CRDO-PISCO RCO-034-2011
@elmagozurdo
Pisco y música
diciembre 07 del 2025
¡Donde el pisco es el único protagonista!
#lapiscoteca #piscosour #winelover #pisco #pasionporlacata #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #Lima #Peru #Moquegua #Tacna #Arequipa #Ica #piscopunch #piscosour #piscotonic #capitan #chilcanodepisco
Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente. www.enelpaisdelpisco.blogspot.com
Entradas recientes
- Entre la experiencia y el desafío
- Un pisco que habla en voz baja
- “Aromas del tiempo: Moscatel e Italia»
- El arte de catar: pasión, práctica y diversidad
- “Cata de Pisco: Entre el Placer y la Precisión”
- La elegancia invisible de la Albilla
- Moscatel: elegancia aromática
- Noches de cata con pisco
- Torontel perfume e identidad
- Pisco Sour : ¡Coincidencia o influencia?