Degustando Piscos
Revista Cocktail edición No 68, agradeciendo por la oportunidad.
Fue muy grato participar en una degustación de piscos para exportación de una empresa relativamente nueva: Tierra del Pisco, dirigida por Sebastián Tuesta, un franco-peruano que está exportando pisco de gran calidad a Europa. Desde aquí, envío mis más sinceras felicitaciones por este emprendimiento. Nos propusieron degustar los piscos en la sala de cata del Instituto del Vino y del Pisco en presencia de los productores. Cabe indicar que esta sala, la más grande de Perú, estuvo cerrada por más de dos años. Trabajamos con cuatro catadores y probamos 14 piscos de las siguientes variedades: 4 Quebrantas, 1 Negra Criolla, 1 Uvina, 3 Italias, 1 Torontel, 1 Moscatel, 2 Albillas y 1 Mosto Verde Torontel.
Voy a dar mi opinión sobre los piscos que más me gustaron. Recuerden que la cata no es absoluta y que todo es discutible. Me gustó mucho el Mosto Verde Torontel y el puro Torontel de la marca Valle Sagrado, de la bodega Tres Generaciones de Ica. Les di los máximos puntajes. No sé por qué recordé al famoso Tres Esquinas Mosto Verde Quebranta, elaborado hace un tiempo por esta misma bodega. Si encuentran una botella, no duden en comprarla. Es muy bueno.
En la categoría de puro Quebranta, el que mejor califiqué fue el de la Bodega Santa María Magdalena de Pisco, Ica. Un Quebranta iqueño inconfundible y de primera calidad. Le siguen en puntaje los piscos Madre de Ica, Valle Sagrado de Ica y Victoria de Los Sánchez de Lunahuaná, Cañete, Lima. Permítanme hacer una observación. Todos sabemos que Ica concentra la mayor producción tanto de piscos como de uva Quebranta. Es cierto también que el pisco Quebranta de Ica tiene sus propias características. La mayoría de catadores lo conoce, y es muy difícil que una muestra de Quebranta de otra región logre puntajes altos debido a su tipicidad. En el caso del pisco Victoria de Los Sánchez, es un pisco limpio y correcto, pero percibí ligeras notas cítricas y florales que no son típicas de un Quebranta iqueño. Por eso mi puntaje fue menor. No sabemos cómo pueden presentarse los Quebrantas de otras regiones, ya que cambian el clima, el terruño, la geografía, etcétera. Por ello, los productores deben buscar sus propios descriptores para sus uvas y piscos en cada región y convocar a los catadores para trabajar juntos en esto. Un Quebranta de Ica nunca será igual a uno de Lima ni de Tacna. De igual manera para un Italia, un Moscatel o un Albilla. Hay que trabajar en eso.
El único Negra Criolla de la noche fue el pisco De Carral, ganador de medallas en concursos nacionales. Es un pisco típico, equilibrado y redondo. ¡Excelente! La mayoría de piscos de esta variedad se encuentran en Arequipa, Moquegua y Tacna. Frescos, secos, neutros y herbáceos.
La Bodega Victoria de Los Sánchez nos presentó su Moscatel. Un pisco fresco y sutil. Lo califiqué con una medalla de bronce.
Fue una excelente oportunidad para compartir con amigos catadores y productores, así como degustar destilados de muy buena calidad. Recuerden beber el pisco con responsabilidad.
Por Livio Pastorino Wagner
Sommelier, Especialista y Catador de Pisco
Registro: CRDO-PISCO RCO-034-2011
@elmagozurdo
Pisco y Música
Revista Cocktail No. 68 septiembre 07 del 2023
Revista Cocktail en issuu
Setiembre 2023
Desde el 2006 Difundiendo La Cultura del Pisco
#lapiscoteca #piscosour #winelover #pisco #pasionporlacata #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #Lima #Peru #Moquegua #Tacna #Arequipa #Ica
Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente.
Entradas recientes
- El pisco en la copa: Arte, técnica y pasión
- El arte del Pisco
- Versatilidad y sabor en cada gota
- El Legado del Pisco: Hallazgos, Retos y Oportunidades
- El valor de los concursos con patrocinio OIV
- Ejercicio de transparencia y calidad
- Celebrando el Pisco: historia, cultura y tradición
- Síndrome de la primera muestra
- Nuevos Testimonios Sobre el Pisco
- Mas allá de las puntuaciones