Livio Pastorino

Regiones pisqueras

Revista Cocktail edición No 56, agradeciendo por la oportunidad.

Todos sabemos que nuestro pisco está comprendido dentro de una Denominación de Origen, la misma que se circunscribe a 5 regiones costeras del Perú: Lima, Tacna, Arequipa, Moquegua e Ica. De 0 a 2000 metros sobre el nivel del mar, solo en esas regiones se puede elaborar destilados de uva pisquera con el nombre pisco. Cada una de ellas cuenta con su propia característica, sea geográfica, clima, suelos, tradición y costumbres. En Lima tenemos zonas pisqueras tanto en el norte como en el sur, pero es en Cañete donde se cuenta con la Denominación de Origen Pisco más pequeña. Esto se debe a que el pisco de Uvina puede elaborarse únicamente en los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, situados desde los 479 a los 802 m.s.n.m. respectivamente.

La variedad de uva pisquera «Uvina», considerada según el Reglamento de la Denominación de Origen Pisco vigente como una «Vitis aestivalis M.- cinerea E. × Vitis vinífera L», se ha adaptado muy bien a las condiciones de suelo y clima de estos distritos. Los piscos de Uvina son agradables y bien estructurados, con viscosidad densa, notas a olivo fresco, hierbas y frutos rojos. Nos recuerda al pisco Quebranta de final astringente. No a todos les gusta. Es por ello que siempre recomiendo degustar el Uvina «in situ» sea en Lunahuaná, Pacarán o Zúñiga. Aunque no parezca, a veces es importante estar en el lugar donde se elabora, percibir los aromas, sentir el clima, ver el paisaje, conocer y escuchar cómo trabaja el maestro destilador para así darse una idea. Van a ver que después de esta experiencia, apreciarán el pisco Uvina.

Si lo prefieren en cóctel hagan la prueba con un «Capitán». Mi receta es la siguiente: En un vaso aparte con hielo, agregar 1 ½ oz de pisco Uvina, 1 oz de vermouth rojo y 8 gotas de amargo de angostura. Después revuelven no más de 15 segundos para enfriar. A través de un colador, lo pasan a una copa coupé. Finalmente, adornen con una aceituna verde y listo. Recuerden que la elaboración de un pisco no empieza en la botella. Este conlleva todo un proceso por lo menos de tres a cuatro años antes para luego embotellar: la siembra de los sarmientos (parras), todo el tema agrícola, vendimia, fermentación, destilación y reposo. Cada una de estas etapas es igual de importante.

Otras variedades pisqueras en la región Lima son Quebranta, Mollar, Negra Criolla, Italia y Albilla. Desde mi experiencia en esta región, puedo afirmar que se elaboran los mejores Piscos Mollares, Uvinas e Italias. He llegado a probar un Negra Criolla. Aunque era de poca producción, me gustó. En el norte chico algunas bodegas ya están trabajando, ofreciéndonos piscos de muy buena calidad. Recuerdo un pisco Quebranta de Sayán, ganador de la medalla de oro en el XIII Concurso Nacional de Pisco de 2006. «El Señorío de Sayán», de Rinaldo Sissa Badiola, buenísimo. Estoy seguro de que los piscos provenientes de esta locación darán de qué hablar en los próximos años.

Se vienen buenos tiempos para nuestro espirituoso nacional. Por ello, les dejo el enlace a los resultados de los Concursos Nacionales de Pisco 1993-2019:

Click aquí

Siempre con responsabilidad.

¡Hasta la próxima!

Por Livio Pastorino Wagner
Sommelier, Especialista y Catador de Pisco
Registro: CRDO-PISCO RCO-034-2011
@elmagozurdo

Revista Cocktail No. 56,  septiembre 06 del 2022.

Revista Cocktail en issuu

 

Pisco y música

Septiembre 2022.

 

 

¡Donde el pisco es el único protagonista!
#lapiscoteca #piscosour #winelover #pisco #pasionporlacata #bar #elpiscoesdelperu #vino #vinosdelperu #pisco #piscolover #Lima #Peru #Moquegua #Tacna #Arequipa #Ica

Reservados todos los derechos. Se autoriza su reproducción total o parcial siempre y cuando se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente.