Livio Pastorino

En el país del pisco… Catando Nuestro Patrimonio Cultural (1613-2015).

En la semana del 08 al 12 de julio estuvimos convocados como catadores para participar en el XXI Concurso Nacional del Pisco en la ciudad de Ica. Esta vez el evento estuvo a cargo de la Srta. Paula Rina Elías Bravo como Presidenta, el Ing. Oswaldo Hernández Pacheco como Director de Cata y el Sr. Reynaldo Valencia Anchante como Coordinador General, la organización impecable, lo mismo que las instalaciones del Local Campestre del Club Centro Social de Ica, ubicado camino a Huacachina; estuvieron presentes catadores de las 5 regiones pisqueras: 35 oficiales y 20 aspirantes. Este año contamos con 255 muestras, divididas en 132 de Ica, 19 de Moquegua, 22 de Arequipa, 63 de Lima y 19 de Tacna; cabe recalcar que el año pasado fueron 271 muestras, esta vez la región Lima es la que envió menos muestras.

Desde el año 2012 el concurso Nacional del Pisco se rige bajo las normas de la OIV Organización Internacional de la Viña y del Vino, organización a la cual el Perú pertenece. Es justamente por esto que hoy en día ya no se recogen las muestras en las bodegas sino los mismos productores que deseen participar las envían al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco para ser incluidas en el concurso. Una vez terminado el concurso se realiza un sorteo entre los productores ganadores y se visita las bodegas con el fin de constatar que hayan cumplido con el reglamento del concurso.

En este concurso como en los dos últimos, para las mesas de cata se designa a un presidente de mesa y se mezclan catadores oficiales con los aspirantes. A estos últimos no se les valida el puntaje, solo los oficiales son los encargados. Esta medida ayuda mucho pues permite una correlación entre catadores principiantes y oficiales donde se crea un aprendizaje, ya que entre ellos hay Productores, Ingenieros, Enólogos, Administradores, Maestros Destiladores, Chefs, Sommelieres, Comunicadores, Abogados, Veterinarios, etc, lo que enriquece la cata, permite intercambiar opiniones y mejorar la evaluación. Entre cata y cata siempre hay un descanso para discutir sobre la última muestra, es importante indicar que son catas ciegas por lo tanto nosotros nos guiamos por un código y la variedad de Pisco que estamos catando. En mi mesa estuvimos catadores oficiales de Tacna, Ica y Lima, los aspirantes eran de Tacna y de Lima. En concursos anteriores se separaban los catadores oficiales de los aspirantes; esto como lo hemos explicado no ayudaba, creando innecesarias diferencias mientras ahora todos aprendemos de todos. La cata es práctica, el catador no nace se hace; es como un piloto de avión mientras más horas de vuelo mejor. Además, el hecho de contar en cada mesa con diferentes catadores nos da resultados más justos. Para evitar que uno reconozca los piscos de su región los productores catadores tienen que firmar según el reglamento del concurso, una declaración jurada indicando cuales son los piscos que han presentado, de manera que el director de cata a la hora de sortear las mesas, no permite que estos catadores evalúen sus propias muestras.

Todos los gastos de viajes y manutención de los catadores oficiales son asumidos por los organizadores del concurso, asimismo a partir del año 2014 recibimos un emolumento por nuestros servicios.

Los resultados del concurso son publicados en la Web del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, este año como el 2011 no tuvimos Gran Medalla de Oro, esperemos contar con una en Arequipa 2016.

¡Hasta la próxima!

Por Livio Pastorino Wagner
Sommelier, Especialista y Catador de Pisco
Registro: CRDO-PISCO RCO-034-2011
@elmagozurdo

Revista Cocktail No. 03
Octubre 13 del 2015

Pisco y música

Revista Cocktail en issuu

 

 

 

 

Octubre 2015